AeroTrain Corp.
Capacítese para el futuro...¡HOY!
Equipo para capacitación en bus de datos de aeronave modelo AT-06

El equipo para capacitación en ARINC 429 modelo AT-06 de AeroTrain es un equipo completo y amplio para capacitar a ingenieros de mantenimiento de aeronaves e ingenieros de aviónica en la comprensión y el mantenimiento de las aeronaves modernas. Los estándares de ARINC se utilizan en casi todas las aeronaves comerciales. Las especificaciones de ARINC definen los estándares para la transferencia de datos digitales entre los elementos del sistema aviónico. La especificación 429 de ARINC describe cómo un sistema aviónico transmite información a otros elementos del sistema a través del bus de datos unidireccional.

El equipo para capacitación en ARINC 429 modelo AT-06 simula las señales de ARINC 429 en dos velocidades (12,5 Kbps y 100 Kbps). Las palabras tienen una longitud de 32 bits, incluida una etiqueta, un bit de paridad y otros campos. Las palabras de datos ARINC 429 definen las unidades, los rangos, las resoluciones, las velocidades de regeneración, el número de bits significativos, los bits de relleno (pad bits), etcétera, de las palabras transmitidas por los diferentes elementos del sistema aviónico. El modelo AT-06 simula una multiplicidad de equipos aviónicos, incluido el radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR, VHF Omnidirectional Radio Range), el equipo telemétrico (DME, Distance Measuring Equipment), el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, Instrument Landing System), el radiolocalizador automático (ADF, Automatic Direction Finder), el sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS, Attitude and Heading Reference System), el radioaltímetro, los sistemas de navegación inercial (INS, Inertial Navigation Systems), el sistema de gestión de vuelo (FMS, Flight Management System), el radar meteorológico y los parámetros del motor.

El software instalado en el equipo para capacitación es un analizador de bus de datos gráfico e intuitivo que simplifica la simulación de los sistemas aviónicos basados en ARINC 429. Las interfaces de fácil manejo basadas en MS Windows permiten la transmisión y recepción de los buses de datos ARINC 429 con unos pocos clics del mouse. Luego, mientras se está ejecutando el bus, los datos y la actividad del bus pueden observarse en unidades de ingeniería significativas y pueden modificarse instantáneamente. El uso del modelo AT-06 no requiere experiencia en programación y los estudiantes no necesitarán programar software. Todo lo que deben hacer para comprender las diversas opciones del menú es consultar el manual de capacitación que se incluye con el equipo.

Una función muy eficaz y útil del modelo AT-06 permite a los usuarios definir o visualizar información a través de instrumentos virtuales, gráficos de cartas de rollo o mapas en la pantalla de control. La capacidad de reproducción del software permite la repetición del flujo de datos para facilitar que los instructores y los estudiantes puedan ver el flujo de datos con más detalle.

Pueden almacenarse las configuraciones de proyectos, de datos y del equipo físico en archivos para luego volver a abrirlas. Este recurso permite que los instructores puedan crear varias situaciones solo una vez y usarlas nuevamente con otros estudiantes. Los estudiantes pueden guardar trabajos incompletos para continuar más adelante desde donde los dejaron.

Equipos físicos:

Los equipos físicos utilizan una PC de montaje en bastidor, una pantalla de LCD TFT de 17 pulgadas, una interfaz ARINC 429, una impresora láser, un panel del instructor, un panel de interconexiones y una unidad de alimentación. El equipo está instalado en dos bastidores de 19 pulgadas de 18 U de altura.

Mesa de trabajo:

El equipo físico del equipo para capacitación en ARINC y el panel del instructor (para la inserción de fallas simuladas) están montados sobre dos bastidores de 19 pulgadas. Estos bastidores, a su vez, están montados sobre una mesa de trabajo. El equipo se opera desde los paneles delanteros y el acceso al equipo para realizar el mantenimiento es a través de las puertas traseras de los bastidores del equipo. Los paneles delanteros ofrecen puntos de acceso para la medición de señales y para capacitación en la localización de fallas. El diseño del modelo AT-06 brinda la posibilidad de introducir mejoras a la mesa de trabajo del equipo para capacitación y convertirla en un equipo para capacitación/simulador de sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS, Electronic Flight Instrument System) totalmente operacional solo agregándole un tercer bastidor que contenga el equipo EFIS.

Software:

El software funciona con Windows XP o sistemas operativos más recientes para simular los canales ARINC. El software ofrece las siguientes funciones primarias:

  • Configuración del canal ARINC
  • Configuración de las etiquetas, las propiedades de las etiquetas y el cronograma de transmisión
  • Creación de diversos conjuntos de datos simulados para su transmisión a través de los canales ARINC.
  • Posibilidad de registrar la actividad de la señal en tiempo real en el bus de datos ARINC.
  • Configuración de las opciones de visualización
  • Configuración de los filtros de visualización
  • Captación de datos completa y selectiva
  • Exportación de los datos de ARINC registrados a una hoja de cálculo de Microsoft Excel.
  • Impresión de los datos de ARINC registrados.
  • Opciones de presentación de datos en varios formatos de visualización.
  • Visualización de los datos de ARINC en gráficos de cartas en rollo.
  • Visualización de datos a través de instrumentos virtuales en la pantalla de control.
  • Visualización de los datos de ARINC en formato tabular.

Panel del instructor:

El panel del instructor permite la inserción de fallas en el sistema de interconexión eléctrica con fines de simulación. Estas fallas se generan mediante el uso de interruptores basculantes. Estos interruptores crean fallas mediante la alteración la impedancia de los canales ARINC, la creación de circuitos abiertos y la reducción de la señal a tierra.

Alimentación:

La mesa de trabajo se alimenta mediante una fuente de 110/220 V de CA. Esta fuente de alimentación se distribuye, además, para alimentar el equipo individual. Los interruptores automáticos sirven de protección para cada carga independiente.

Opción de bus MIL-STD-1553:

El modelo AT-06A contiene funciones adicionales para proporcionar capacitación en el bus de datos MIL-STD-1553, además del ARINC 429.

Documentación:

El equipo para capacitación se suministra junto con una amplia documentación, que incluye lo siguiente:

  • Manual de capacitación del estudiante
  • Especificaciones ARINC 429
  • Manual del software
  • Diagrama de cableado del sistema
  • Conjunto de recursos del instructor

Software de CBT:

El modelo AT-06 incluye un software de enseñanza mediada por computadora (CBT, Computer Based Training) que presenta los temas principales.

Artículo opcional:

El equipo para capacitación puede suministrarse junto con el conjunto de pruebas ARINC 429 de mano que se utiliza en la industria aeronáutica. Esta opción pretende ofrecer a los estudiantes una idea acerca de cómo se usa un probador de bus de datos de mano para localizar fallas en los equipos aviónicos modernos.